¿Qué conocer en la selva central del Perú ?





Este artículo es una guía práctica para poder disfrutar la Selva Central  y no morir en el intento. La Selva central  es una región sub tropical ubicada en el centro del Perú que está repartido entre las regiones de Junín, Pasco, Departamento de Huánuco y de Ucayali , y la parte más austral de Loreto. La Selva central tiene una tierra muy rica y fértil, donde predomina la economía del café, el cacao y diferentes frutas, cultivos destinados para la exportación. Es una zona que he visitado concurridas veces porque tienen todo, sorprendentes paisajes, buena comida, gente cálida y buena diversión.

¿Cuál es la mejor época para visitar  la Selva Central?

La mejor época para visitar la Selva Central es la época de verano desde inicios de Abril hasta finales de Setiembre. A pesar, que es un lugar cálido todo el año tienen una época de invierno que es de Octubre a Marzo, que llueve mucho y posiblemente habrá días que no podrás salir del hospedaje. Sin embargo, yo fui en Octubre y pude disfrutar varios días de sol pero también me tocaron días muy lluviosos.

La mayoría de las veces que he venido a la selva central me he hospedado en Oxapampa, lugar que me encanta y tiene muchas opciones para hospedarse, comer y divertirse. Pero en esta oportunidad escogí conocer la Selva Central desde Pichanaqui, un lugar que recién está creciendo el turismo y quería probar algo diferente a mis demás viajes en la Selva Central. Pichanaqui se encuentra en la Provincia de Chanchamayo y es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín . La mayoría de personas que viven aquí son descendientes de inmigrantes andinos, por eso no tienen un dejo tan marcado a diferencia del resto de ciudades de la Selva central. Al tener una mezcla de culturas se puede percibir esa mística ancestral de Chamanes y prácticas tradicionales que asegura diagnosticar y curar el sufrimiento del sur humano.

¿Cómo llegar a la Selva Central?

En Avión de Lima a Jauja

  • Latam vuela ida y vuelta de Lima a Jauja, Junín. El Aeropuerto de Francisco Carlé es el más cercano para ir a Pichanaqui  y está como unos 209 km que serían como 4 horas y media aproximadamente en bus.

En Bus de Lima a Pichanaqui

  • Son diez horas y media de viaje, y es la opción más económica para viajar a Pichanaqui en la Selva Central . Movibus es una de las opción más barata y confiable, con mejores asientos y unidades, con precios desde s/.39.

¿Qué hacer en la Selva Central ?

Aunque la mayor parte de los visitantes de Lima llega a la Merced porque es más ciudad y puedes encontrar infinidades de agencias de viaje y hoteles alrededor, también puedes encontrar lo mismo en los pueblos aledaños.

La Selva Central es muy motera porque usualmente la gente se transporta en moto lineal y para taxis usan la moto taxi.

Les voy a compartir los lugares y actividades que realicé en este recorrido, mientras algunos son muy turísticos otros son más visitados por locales.

1. Puerto de Pichanaki, donde unos barcos que te podrán dar un paseo en el rio.

2. Circuito Perené

Luego , nos dirigimos a la Catarata Bayoz en Puerto Yurinaki, es un hermoso juego de aguas cuya altura es de sesenta metros. Es un lugar perfecto para tirarse una chapuzón en las aguas cristalinas ó hacerse hidromasajes en la misma caída de agua. Para poder llegar a Bayoz es necesario partir del Pueblo de San Ramón hasta la Merced desde donde se sigue a pie hasta la catarata.

Mis recomendaciones son que vayan antes  de las diez de la mañana porque se llena y está muy difícil hacer fotos en la Catarata. A mi me pasó que apenas llegué comenzó a lloviznar pero paro a los 15 minutos y estuvo genial para hacer las fotos de la catarata del Velo de la Novia sin gente por las personas se retiraron.

View this post on Instagram

* De la selva su encanto 😊 * …………………………………… Hace tiempo que no iba a la Selva y estaba esperando ansiosa decidirme por un lugar. Y me invitaron ir a Pichanaki. Nunca había ido a este lugar, pero sabía que quedaba en selva central, así que me fui a la aventura. Primero, Pichanaki es un lugar super cafetero tanto como Villa Rica y tuve la oportunidad de testear el buen café 👌. Segundo, el @hotelmontecafetoinn me llevó a conocer la selva central desde Pichanaki, porque usualmente la gente toma como base la Me erced y/o Oxapampa y es totalmente otro panorama. Me llevaron por varios lugares alrededor de Pichanaki, varias comunidades nativas, cataratas muy turisticas como el velo de la novia ( que desde Pichanaki es mas cerca que otros lugares) y como nada turísticas e infinidad de lugares buenísimos para comer 😊. Por el momento es un previo de las fotos de este viaje y próximamente un artículo en mi blog detallando todos lugares que conocí en Selva Central 👌. . . . . #sofiinfocus #instapassport #thecreative #artofvisuals #aroundtheworldpix #ig_masterpiece #theprettycities #flashesofdelight #igersperu #discoverperu #sonyimages #focalmarked #ctperu

A post shared by Sofia Angeles (@sofiinfocus) on

Luego, fuimos a visitar a la Comunidad Nativa Asháninka, en donde te cuenta un poco de las leyendas del lugar, disfrutas música tradicional y  observas las alegres danzas nativas  que al final termina en una fogata.  Al finalizar te llevan a un patio donde te muestran las artesanías que realizan en la comunidad para que colabores y otros te muestran animales exóticos (serpientes, papagayos y monos) para que te tomes fotos con ellos. Este actividad en particular no apoyo mucho por eso no me tomé ninguna fotos con ellos pero a la gente que interese ahí tienen la opción.

3.  Deportes de Aventura en la Selva Central

Si te gusta la adrenalina este tour es perfecto para ti, porque hay varias opciones como
Canopy, Canotaje, Kayka, Palestra y Rappel. Si bien no es la primera vez que realizo esta actividad siempre es bueno hacerlo con una agencia confiable y observar el estado de los equipos para evitar
algún accidente.

4. Cata de Café en Pichanaqui

Si viniste a la Selva Central y no probaste su café entonces para que viniste .

Pichaniqui tiene el segundo lugar de mejor café en la Selva Centra después de Villarrica y  por eso me fui a catar café en algunas cafeterías tradicionales .

Recomendación si quieres probar un buen café no vayas a probar a las tiendas que están al costado de la Plaza de Armas, sino anda a las cafeterías que están en la calle de espalda. Las cafeterías que fui y recomiendo con Hotel Monte Cafeto Inn, Tinto Café ,  Zercafé  y Cafetería Coki’s, en el último probé el café Shakerato. Es un café helado un poco dulce perfecto para el clima caluroso de la Selva.

5. Oxapampa, Pozuzo y Villarrica

Se encuentran situados en el departamento de Pasco y son ex colonias austro- alemanas.

Es una zona que he venido muchas veces y siempre me ha atraído sus vistosa arquitectura de algunas casas y hoteles austro –alemanas.  También, existe una cultura fuerte de café , cultura cervecera y cuentan con varias festividades durante todo el año. Una de las más conocidas es el famoso festival Selvámanos, un festival de arte, gastronomía  y música alternativa del Perú que se celebra en Junio y Enero.

También, realicé otras actividades que si bien no son imperdibles pero son otro tipo de experiencias que si tienen la oportunidad de hacerla estaría genial.

6 . La Comunidad Nativa Shankivironi

Posiblemente este sea el lugar menos turístico que he visitado y el que más me ha gustado. La Comunidad  Nativa Shankivironi tiene tierras muy fértiles de naranjas y cafés, pero a partir de los problemas que tuvo el café en los últimos  años bajaron las ventas y ahora están apostando por el turismo. Por ello, Rafael el encargado del Turismo de la comunidad amablemente me hizo conocer  las actividades que están empezando a realizar  en la comunidad para incentivar el turismo. Para hacer este recorrido lo hice en motocicleta con Rafael y de verdad fue toda una aventura en dos ruedas.

Y si ustedes quisieran hacer este recorrido necesitan una movilidad propia y para eso pueden hablar
con cualquier agencia  de turismo para que los lleven a ese lugar.  Para tener en cuenta la Comunidad Nativa Shankivironi no es un destino que todas las agencias lo tengan programadas porque es nuevo, pero igual los pueden  allá  si lo solicitan.

Empecé el recorrido haciendo un Baño de Barro, con la familia de un pastor que decidió vivir en la comunidad. El Baño de Barro es un tratamiento que además de ser una fuente de belleza, pues promueve la producción de colágeno y ayudan a eliminar toxinas. Mejoran la circulación sanguínea,
estimulan la cicatrización, son buenos para patologías de la piel, tienen propiedades antiinflamatorias y por ello se recomiendan para la artritis.

Luego, nos fuimos a recorrer las Piscinas Ecológicas Marinawanty, es un lugar donde te desconectas y es perfecto para pasar un momento relajado en familia y amigos. Estas cataratas son son muy comerciales y es lo bonito de este recorrido porque sus aguas son cristalinas y sus paisajes casi intactos y no alteradas por la mano del hombre.

Al finalizar, la comunidad realizó una fogata actividades de bailes y música típicas, me mostraron algunas la artesanías que realizan, y me contaron la historia de la comunidad y sus costumbres.

Aquí les comparto unas fotos de este hermoso lugar, pero sin antes contarles una anécdota que me sucedió aquí que fue con que mi cámara  dejó de funcionar en la noche y solo pude hacer fotos con el celular . Son cosas que pasan en los viajes y bueno les compartiré lo que pude captar.

7. La Finca de Jack Fruit

Finca de Jack Fruit es una finca donde encuentras toda clase de frutas pero en especial una muy peculiar que se llama Jack Fruit, una fruta enorme que proviene originalmente de Indonesia . Es una fruta que no tiene un sabor definido porque puede ser salado o dulce ¿muy extraño no?. Se puede hacer de todo como helado, aderezarlo y freírlo para tener un sabor salado. En la finca te hacen probar los helados a base de esta fruta y te dan la opción para que te compres un par de helados y te lo lleves a tu casa. Para llegar a este lugar desde Pichanaqui  debes tomar un bus desde la avenida Primero de Mayo y te deja en la puerta de la finca Jack Fruit.

8. Las fincas de naranjas abundan en Pichananki

Me invitaron a ir a una Finca de naranjas de la familia Artica, donde registré la recolección de las naranjas y de la gente que trabaja recolectando estas frutas. Además, la sensación de agarrar tu naranja del árbol y comértela es otra cosa que ir a un supermercado ¿ no creen?

Finalmente, pueden encontrar otros lugares cercanos para visitar como Satipo, que tiene un gran potencial turístico. Tierra de cataratas, pozas naturales, comunidades nativas y petroglifos. Si tienes más tiempo más recorrer la selva central entonces este lugar esta perfecto para conectarte mas con la naturaleza.

¿Dónde Alojarse?

En la selva central hay muchas opciones de alojamientos de todas las categorías. El concepto de hostel, de cuartos compartidos, no lo he encontrado en la selva central pero hay varios, hospedajes y hasta en airbnb que cuentan con el mismo precio y te dan cuartos privados.

En Oxapampa encontré variedades de hospedaje de todas las categorías que había desde 50 soles cerca de la plaza y la última fui estuve en Pichanaqui , y las opciones de hospedaje eran desde 30 soles la noche. Pero si buscas otro tipo de opciones para viajar en pareja, familia o simplemente engreírte hay opciones de hoteles muy lindos .

En Pichanaqui, el Hotel Monte Cafeto Inn de categoría de 3 estrellas cuenta con un precio que se encuentra  partir de los 100 soles . Al ser una categoría superior cuenta con jacuzzi , vista la ciudad y con un servicio de cafetería en sus instalaciones. Además, el hotel cuenta con sus propias fincas de naranjas y cafés; las cuales las utilizan en los desayunos y servicio de  cafetería, mientras el café están trabajando en la nueva marca para lanzarlo al mercado y ofrecerlo también en su cafetería. El hotel está super céntrico y es una opción recomendada fuera del segmento hostel, muy cómodo y moderno pero cálido a la vez.

¿Dónde comer en la Selva Central ?

Como todo el Perú, es fácil encontrar comedores económicos, donde se puede comer rico, bueno y barato con  5 o 10 soles. Esto creo que todo mochilero ya lo sabe así que les contaré las opciones más interesantes.

Restaurante Ecológico Boca de Tigre, que queda al costado de la Catarata Boca Tigre que ofrece variedades de platos de la selva con su infaltable platanos sancochados o fritos.  Entre ellos, tenemos Doncella a la Plancha, Sudado de Doncella o Dorado  que son platos típico en Pichanaki. También, encontré ají y jugo de cocona , una estupenda fruta.

Hotel Monte Cafeto Inn, queda en la misma avenida principal en la Avenida Primero de Mayo. Una cafetería que ofrece varias opciones para el desayuno y la merienda. Cuenta con opciones de comida vegetariana, variedad de frutas y buen café.

Zercafé, queda a dos cuadras de la Plaza de Armas y con variedades de comida y buen café. Y aquí por primera vez probé las papas Pitucas, unas papas que solo crecen en la selva peruana y están buenísimas.

Espero que haya quedado todo claro en el itinerario y que esta guía para viajar a la Selva Central les sea de utilidad . Cualquier  dato o aporte adicional es más que bienvenido en los comentarios , para que el resto de viajeros también pueda aprovecharlo. ¡ Buenos viajes !

También les comparto descuentos para tus viajes .

  • Para hospedaje obtén $23 de descuento con este link de Airbnb solo para usuarios nuevos y viaja a cualquier lugar del mundo.
  • Para viajes largos y tener una experiencia diferente haz voluntariados con Worldpackers, plataforma de varios hospedajes y asociaciones alrededor del mundo que buscan voluntarios. Intercambia medio tiempo de trabajo por hospedajes y aveces comida incluida. Te ofrezco $10 de descuento para la inscripción anual que son $50 , pago que te ayuda acceder a la plataforma, con mi código promocional : sofiinfocus .

Finalmente si son nuevos por acá los invito a conocer un poco más de mi historia viajera en mi artículo

¿ Quién es Sofi in Focus?

Comentarios:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *