Vivir viajando de la Fotografía





Este tema me lo preguntaron muchas personas ¿Cómo costeas tus viajes? ¿Cómo consigues trabajo de foto mientras viajas? Sé que suena muy utópico y hasta imposible de lograr, pero es posible y  todo empieza en creerlo uno mismo. Por ello, quise hacer este artículo explicando con más detalles del como sustento mis viajes y equipos fotográficos.

Mi nombre es Sofia Angeles para los que recién me conocen, soy publicista, fotógrafa profesional y ahora viajera full time. Hace un año decidí vivir viajando de la fotografía, acepto que al principio no me fue fácil pero como dice el dicho “la práctica hace al maestro”, así que seguí intentándolo hasta que encontré el camino. Con esto no quiero decir que me volví experta o que sea una top en fotografía porque aún sigo trabajando para ello, trato de actualizarme cada cierto tiempo para mejorar mi técnica y conseguir mejores oportunidades.

Existen infinitas formas de viajar y trabajar en fotografía, pero yo les voy a nombrar los que me han funcionado a mi, ya que trato que mis artículos se basen en mi experiencia personal.

Para empezar si uno vive viajando hay muchas cosas que te ayudan como ahorrar gastos y en otros casos el pago del servicio, al final los dos son dinero que te ayudan a seguir con tu viaje.

Primero, están los voluntariados en hostales o otros centros que necesitan un trueque de beneficios, es decir ellos buscan ayuda en diferentes actividades y tu donde hospedarte por unos días, semanas o meses que va a depender cuanto tiempo quieres viajar. Existen varias plataformas para conseguir estos voluntariados, uno de ellos es Worldpackers . Es una plataforma que cuenta con más de 5 mil proyectos sociales, ecológicos, hostales, escuelas y homestays en más de 120 países alrededor del mundo  que buscan voluntarios que los ayuden con su negocio.  Los trabajos  solicitados son muy variados ya que puedes encontrar desde ayudante de limpieza hasta una actividad muy específica como programación web o fotografía. Yo usé esta plataforma varias veces y me ayudo ahorrar gastos a cambio de realizar fotografías para las redes sociales o web del hostal . Esta plataforma tienen un costo de $50 por año para acceder y aplicar a los voluntariados que quieras, tiene un precio bastante aceptable si a cambio te puedes ahorrar una semana o hasta meses de hospedaje. Y como se que muchos que van a leer este articulo les gusta viajar conseguí  $10 de descuento para ustedes usando el código promocional  SOFIINFOCUS en la página de Worldpackers.

Segundo, ofrecer a los hoteles y diferentes tipos de alojamiento tu servicio de fotografía a cambio de hospedaje o pagado. A diferencia del voluntariado el intercambio es por menos tiempo entre uno o 4 noches y sobre todo tienes que saber preguntar. Muchos de estos hostales, hoteles de lujo e incluso departamentos enteros que ofrecen en Airbnb necesitan de fotografías profesionales para promocionarse mejor en sus canales digitales. Por ello, es importante tener una buena presentación de tu portafolio al ofrecer tus servicios fotográficos y sobre todo saber preguntar, con esto me refiero tener criterio y un buen tino de voz para llegar al dueño o gerente del lugar. Algunas veces he ofrecido mis servicio escribiéndoles a las redes sociales antes de llegar al lugar y otras de forma presencial acercándome al hotel y hablando con el encargado.

Tercero, otra forma que me funcionó bien fue vender postales con mis fotografías. Al principio puede ser un poco complicado sino tienes costumbre de acercarte a gente desconocida en la calle y venderle tus postales pero con la practica pierdes el “roche” . Además, si a la gente le llega a gustar mucho tus fotos y sobre todo si tienes un proyecto te llegan a colaborar con una o un par de postales aunque sea. También, está la opción de venderlos indirectamente, es decir ofrecer a las tiendas de recuerdos y souvenirs tus postales al por mayor y que ellos se encarguen de venderlos. Para ello, tienes que tener en cuenta que las fotos tendrían que ser del lugar, de manera que tendrías que tomarte primero un par de días para hacer las fotos y luego ofrecerles a las tiendas.

Cuarto, también esta la opción de trabajo online fotográfico. Hay millones de plataformas que te ayudan a vender tus fotos,  otras  que te pagan por edición de fotos y también puedes encontrar otras demandas como video, diseño gráfico, marketing digital,  ilustración, etc. Los pagos varían entre $1 hasta donde tu pongas tu precio, y eso va a depender mucho de tu nivel  de fotografía y de edición. Hay que ponerse la mano al corazón para ver en que somos buenos y en que necesitamos mejorar. La lista de plataformas web y aplicaciones móviles que podrían ver para este tipo de trabajo son las siguientes. Shutterstock, Freepik, Retouchup, Agora, Fiver, Upwork, entre otras.

Quinto, va a depender del tipo de fotografía que te guste y en mi caso es la Fotografía Gastronómica y Food Styling. Ofrecí mis servicios de “food photographer” en varios restaurantes y no me fue tan fácil conseguirlo pero tampoco imposible porque depende de varios factores.  Tener una buena presentación de tu portafolio porque si un restaurante va a invertir en fotografía que es igual a publicidad tienen que ser buenas  para aceptarte. Tiene que ser un restaurante con nivel intermedio, es decir  ni tan nivel bajo porque no le va interesar en invertir en publicidad y ni tan gourmet porque usualmente ya cuentan con un fotógrafo profesional permanente. Tener los lentes apropiados para este tipo de fotografía, en mi caso mi lente 50 mm f1.8 es perfecta para este tipo de fotografía y de preferencia  contar con un trípode. Y finalmente  conseguir hablar con la persona correcta  del restaurante, es decir con el área de marketing o mejor aún con el dueño del lugar para hacer la negociación.

Como habrán visto hay millones de formas para conseguir trabajo mientras viajas. Lo único que necesitas primero es creértelo y ponerle todas las ganas para hacerlo . Espero que revisen los links compartidos y les sea de gran ayuda para animarse a viajar y hacer lo que aman. Si les agradó el texto compártelo en tu muro y con tus amigos que les interesaría.

Comentarios:

3 Comentarios Vivir viajando de la Fotografía

  1. gregpoulsen 14 marzo, 2019 at 12:05 pm

    Hola
    Una gran información y fotos.
    Muchas gracias por compartir.
    Te deseo buena suerte
    Greg

    Responder
    1. admin 15 enero, 2020 at 2:41 am

      Gracias 🙂

      Responder
  2. Pingback: Sofi in Focus I Blog de viajes y fotografía

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *